¿Como se produce una aurora boreal?
Las auroras boreales y australes son resultado de interacciones entre el sol y la tierra. La atmósfera del Sol es la corona; se trata de un gas en estado de plasma con partículas eléctricamente cargadas. Cuando la corona solar se mueve y se aleja del Sol, se produce el llamado viento solar, que contiene gran cantidad de electrones y protones.
Ahora bien, las partículas con carga eléctrica pueden chocar con las partículas gaseosas de la magnetosfera terrestre. Para entender esto, es bueno saber que la Tierra posee un campo magnético; se cree que es producido por la carga eléctrica de los materiales del interior de la Tierra. La magnetosfera es un área que rodea el planeta y está formada por unas líneas de fuerza ocasionadas por el campo magnético terrestre. Las líneas de fuerza están más comprimidas en la zona de la magnetosfera más cercana al Sol.
La razón por la que las auroras se producen con más frecuencia cerca de los polos es porque el campo magnético terrestre es más débil justo ahí. Las partículas cargadas del viento solar se mueven a lo largo de las líneas de fuerza de la magnetosfera, pero al chocar con las partículas de gas se producen luces que se perciben de diversas formas y colores, y que el hombre ha bautizado como auroras polares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario